Mes 7. Fascismos

Fascismos y otros modelos de organización Social.

- La gente empieza a decir con nostalgia que cualquier pasado fue mejor. Se romantizan valores e ideas pasadas.
Cualquiera que quiere matizar alguna idea es un pedante o quiere ser políticamente correcto.
Las que intentan revisar los chistes o las películas desde una mirada de genero o desde la racialización o desde las clases sociales quieren acabar con “las libertades”.
Es tendencia los memes que trivializan a los personajes históricos como Hitler o Franco. 
 
Y aun te preguntas porque se vota la ultaderecha y un modelo excluyente y exclusivo que proponen para unos pocos privilegiados.
 
¿Qué es el fascismo? ¿Qué fueron los fascismos? La palabra "fascismo" se emplea muy a menudo y con mucha facilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales. Se ha abusado tanto de ella que se ha desvirtuado su significado original. Hoy en día se aplica a cualquier tendencia de derecha, desde Hitler a Donald Trump, desde Putin a Margaret Thatcher; y en las redes sociales se ha convertido en la palabra recurrente para ser lanzada como insulto contra quien no opine igual que nosotros. Si bien éste es un fenómeno que tampoco es nada nuevo, ya que se viene dando desde que aparecieron los fascismos después de la Primera Guerra Mundial, y lo usaron hasta las distintas familias del comunismo para descalificarse mutuamente. 
 
A lo largo del siglo xx, los fascismos asolaron Europa y las dictaduras se multiplicaron en buena parte de América Latina. Hoy, en pleno siglo xxi, aquella bestia que creímos desterrada para siempre no solo ha resurgido, sino que, saltando fronteras, acecha esta vez el mundo entero. Se ha nutrido de las desigualdades traídas por una crisis interminable, ha crecido cada vez que los poderosos se han sentido fuertes y se han desligado de toda atadura democrática. La imposición aplastante de las políticas neoliberales le ha dado nuevo aliento, resucitado el espíritu de antaño, engendrado los neofascismos de hoy.
¿Qué diferencias cabe señalar entre las formaciones e ideologías fascistas y la ultraderecha actual? Neofascismo. 
 
Mirar al fascismo no como una manifestación política-ideológica organizada en forma de un partido político, sino el fascismo como un elemento digamos sociológico o estructural, que de alguna manera vertebra nuestra sociedad.
 
Por ejemplo pensar lo que supone EL MERCAO de EMPLEO como lo conocemos hoy en día, precisamente es una estructura que alienta a ese fascismo. En el momento que interiorizamos el valor de la competitividad entre nosotras en lo más básico, estamos aceptando que unas vidas importan más que otras, que unas tienen el privilegio de salvarse frente a otras que deben quedarse en la exclusión. El juego de las sillas quitate tu para ponerme yo. Una vez que ponemos la centralidad de nuestras vidas en ese mercao de empleo, estamos admitiendo de forma implícita su macabra y perversa lógica, alguien tiene que quedar fuera de la lucha por la supervivencia. Ser racista solo supone dar un paso más allá en esa regla que has interiorizado desde que era pequeñx, en este caso elegir por procedencia, un grupo concreto de los que quieres eliminar de la competencia.
 
Cuando aprendemos que la competición es lo “natural” y que por esa competición es normal que unas personas queden fuera y otras dentro. Esa premisa, que se acaba convirtiendo en regla, pasa a ser norma, y de norma pasa a ser ley, y finalmente se establece como sistema, tan sencilla, tan capitalista, tan cotidiana, tan patriarcal, tan injusto, tan colonial... es de la que se sirve el fascismo. El fascismo después le dará el contenido concreto discerniendo a quienes se debe excluir, maltratar, aislar, esclavizar y finalmente si se viera oportuno exterminar. No es una violencia gratuita y sádica, sino que es puramente instrumental. ¿Para qué? Para re-ordenar el mundo o para mantener y reforzar el orden ya establecido. 
 
Pero para llegar a que miles y miles de personas legitimen una dictadura autarquica o/y leyes que son lesivas contra sus libertades, necesitas de que se naturalice la opresión/sumisión como un binomio también natural e incluso necesario. Y esa vivencia de la obediencia y del poder en términos de sometimientos lo tenemos a diario en cada área de nuestra vida. En el empleo con “coordinadores” déspotas y con condiciones laborales que nos embrutecen. En la casa, en una jerarquía masculina que normaliza un reparto injusto en los trabajos de cuidados o en el adultocentrismo que hace que los peques tengan poco espacios para la creatividad. En los colegios, institutos, universidades... más preocupadas por las notas, por sacar futuros desempleados hiperespecialidados y hiperformados que por los procesos, las personas y su posibilidad de cambiar sus realidades concretas, subjetivas y también materiales. 
 
 
Frente a la dicótoma Democracia capitalista vs. Autoritarismo capitalista hay un arco iris de formas de organizarse como sociedad. 
 
¿Hay alternativas a las dicotomias que nos presenta el sistema? Tal vez sea el tiempo de desempolvar el viejo libro de las utopías y actualizarlas con nuestras visiones.
 
Las utopías feministas colocan en el centro de la vida los cuidaos y la diversidad. Las utopías libertarias dibujan sociedades donde la comunidad es la base de la organización social. Los comunismos y marxismos nos hablan del reparto de la riqueza. En tiempos de colapso propuestas de utopías ecologistas para des-complejizar la sociedad a través de un decrecimiento voluntario y equitativo donde los que tienen más compartan con las que tienen menos o directamente haciendo desaparecer estructuras socialmente inútiles.
 
La memoria colectiva y la reparación de los daños, es una justicia inaplazable. Hay que salir de las garras de la bestia fascista ésta a través de los derechos sociales y de la justicia social. Nuestras redes de apoyo mutuo son los cuidados que necesitamos frente a la violencia con la que nos intentan romper la vida.
 
 
#12mesesxlosDDSS #Derechospatodas #Cultivaunavidadigna #Losderechosnosenegocian #stoprepresion #memoriahistorica #antifascismo #antifascista #antifa #fascismo
 
Enrédate con nosotras en:
 
Correo Electrónico: Zambrainiciativas@gmail.com
 
FB: 
 
Twitter: @Zambraccion 
 
 
 

Agregar comentario