Mes 5. Defensa del territorio y colonialismo

Varios colectivos ya vienen trabajando en la defensa del territorio, desde  la resistencia en pequeños núcleos a la oposición generalizada a nivel mundial del  mal uso de los recursos del planeta, así como del intento de invertir los efectos nocivos que la humanidad viene provocando desde su existencia. Iniciativas como: Xtinción Rebelion y Friday for future se están  coordinando a nivel internacional. En Andalucía podemos encontrar grupos como 2020 rebelión por el clima, más en nuestro territorio, en  Málaga concretamente, participan grupos como alianza climática malagueña, la málaga que queremos, defensa por Arraijanal, defensa a Maro ,lucha contra las fotovoltaicas, plataformas contra los rascacielos, el observatorio contra la contaminación de la cementera de la Araña.

Planificar la defensa de un territorio que ha heredado a fuerza de ladrillo la capitalidad de la Costa del sol es hacer frente a una identidad colectiva de servidumbre y sector servicio arraigada en generaciones, generaciones sometidas, Andalucía o Malaga frente a la Union Europea (Reformas agrarias que obligaron al monocultivo despidado) o ante un papel subordinado a los mandatos de los intereses del centro frente a una periferia (masificación urbanistica y resorts de lujo)... donde unas ven destrucción del territorio otras ven posibilidades de empleo, donde unas ven privatización de los espacios otras ven oportunidades de inversión estas formas de hacer capitalistas de apropiación y explotación para enriquecimiento de unas pocas sin importar el coste  humano, ecológico, climático están muy lejos de frenarse y por el contrario se encuentran en pleno crecimiento atacando a las zonas más vulnerables, vemos como  lo rural se convierte una vez más en un producto, como los empleos son cada vez más precarios pero los rascacielos cada vez son más altos. Este crecimiento es insostenible para el planeta y ya vemos como la tendencia a punta a  ser un “sálvese quien pueda” y las que pueden siempre son las mismas.

La Renta Básica de las Iguales seria un instrumento vital para la Justicia Social, por un lado paliaría que las crisis, climática, social, económicas.. recaigan sobre las más empobrecías y por otro lado posibilitaría a los barrios y pueblos de Andalucía que puedan decidir libremente en asamblea que van hacer con los recursos que tienen.

Enrédate con nosotras en:

Correo Electrónico: Zambrainiciativas@gmail.com

FB:

Twitter: @Zambraccion

#Turismoescolonialismo #Colapso #emergenciaclimatica #crisisclimaticaecologicaysocia