Malestar en los servicios de Granada

Colgamos aquí para su difusión un correo que nos llega de Granada.

En momentos difíciles las caretas caen y podemos ver lo que hay detrás. Está a la orden del día. A veces nos decepcionamos y otras,... bueno, lo que sucede otras veces es lo que queremos contaros.

Desde el pasado mes de Diciembre, año 2009, los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada, principalmente de servicios especializados (atención a la inmigración, a las personas sin hogar, equipos de tratamiento familiar, ...), y de Centros Municipales de Servicios Sociales (los 8 que tiene la ciudad)), nos vimos en la obligación de decir "hasta aquí hemos llegado", debido a la situación de caos organizativo, falta de planificación y desconfianza que habían provocado las personas responsables últimas del Área. Esta situación estaba afectando de una manera incomprensible e innecesaria a la calidad y la dignidad de nuestro servicio público, en definitiva a las personas a las que servimos, que muchas veces son las que están en situaciones de mayor desprotección o con mayores problemáticas.

Después de muchos intentos, nos dimos cuenta que ni querían, ni les interesaba solucionar estas situaciones, porque para ellos el bienestar social no significa otra cosa que la foto en la prensa o la declaración, alejada de la realidad, en los medios. Prueba de este desinterés es que la única medida que han sido capaces de tomar ha sido cesar a tres directores de centros de servicios sociales que habían demostrado sobradamente su compromiso y su valía profesional por el simple hecho de expresar su voz crítica respecto de la actual situación.

Han sido muchos años aguantando discrecionalidades, aguantando que la situación nos doliera y que pareciera que no se podía hacer nada, porque las cosas eran así. Han sido muchos años aguantando estrategias de separación entre los profesionales, enfrentamientos, alejamiento de lo comunitario, de las personas, soportando la conversión de una intervención social para la transformación y la prevención en simples administradores de ayudas y beneficencia (la mayor parte de las veces insuficientes y muchas injustas). Pues se acabó, las cosas no son así porque sí, creemos que se pueden cambiar y está en nuestras manos. Los trabajadores y trabajadoras del Área de Bienestar Social hemos decidido emprender este movimiento y vamos a continuar con dignidad porque creemos que lo que pedimos es justo, porque damos voz a los que no la tienen, porque queremos otra Granada realmente preocupada por la población más desfavorecida.

Sabemos que compartimos muchas de las reivindicaciones con los colectivos y asociaciones que también han sufrido esta relación con nuestro Área, con Bienestar Social, somos conscientes que el malestar social en granada no es sólo nuestro. Por eso queremos compartir nuestra lucha, queremos que la información fluya lo máximo posible por la ciudad de Granada y el resto del Estado. Proponemos sumar fuerzas, que quien quiera, a nivel colectivo o individual apoye este movimiento que lucha por la dignidad y la calidad de los servicios sociales en Granada.

Las caretas se han caído, y nosotros vemos en frente a responsables del Área sin ningún interés por lo que hacen en la ciudad, pero también vemos entre nosotros y nosotras apoyos de gente, apoyos de colectivos, de asociaciones, y a nosotros mismos, compañeros y compañeras por un Bienestar Social que de verdad esté BIEN.

Os pedimos, de cara a recabar apoyos en la que consideramos es una lucha justa, que colaboréis con nosotros en la recogida de firmas que estamos llevando a cabo para denunciar esta situación.

Os adjuntamos un documento donde se recoge la evolución del conflicto, y otro con la plantilla para la recogida de firmas. Cuando queráis hacernos entrega de ellas sólo tenéis que comunicárnoslo a malestarsocialengranada@gmail.com y nos pasaremos a recogerlas.

Además, podeis seguir la evolución del conflicto en el facebook “dignidadycalidad bienestarsocialdegranada” y en el blog
-- http://malestarsocialengranada.blogspot.com/

Gracias sinceras por vuestra atención y vuestro apoyo.

Pdta: aprovechamos para adelantaros que el próximo viernes 18 de Junio llevaremos a cabo la “1ª Tarde por el Bienestar Social”, que se desarrollará en torno a la Fuente de las Batallas, de 18,30 a 21H. En ella, mediante talleres, juegos, actuaciones infantiles y música, queremos hacer consciente a la ciudadanía de los problemas de los servicios sociales de la ciudad y de las necesidades de mejora de los mismos. Más adelante os enviaremos el programa definitivo. Os esperamos.

Los/as trabajadores y trabajadoras del Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada