Comunicado de Apoyo de Stop Represión Málaga a las vecinxs de Palma-Palmilla.

Desde Stop Represión Málaga mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad al vecino de Palma Palmilla que ha sido denunciado recientemente por la policía nacional por delito de injurias.
El delito de este vecino y compañero de Zambra, colectivo de acción social vinculado a Palma Palmilla, ha sido hacerse eco y difundir, como tantos otros colectivos, unos vídeos en los que se muestra cómo un coche de la policía nacional que patrullaba la barriada la primera noche del toque de queda reproducía a través de la megafonía un fragmento de la sangrienta película La Purga. La película la Purga se ubica en un Estados Unidos del futuro, donde una noche al año se permiten los asesinatos como válvula de escape de la violencia cotidiana y el audio retransmitido incita a la violencia advirtiendo a la ciudadanía que a partir del toque de queda todos los crímenes y delitos están permitidos, así como de la ausencia de fuerzas de seguridad del estado durante el horario del toque de queda.

No es la primera vez que se evidencia un comportamiento improcedente por parte de las fuerzas de seguridad del estado desde el inicio de la pandemia. Muchas hemos sido testigas directas, cuando no a través de diversas grabaciones que reflejan a policías ejerciendo de djs pinchando música a través de la megafonía de sus coches, de presentadores de tv, o párrocos o animadores dirigiéndose a la población confinada, espectadora desde sus balcones, de todo tipo de actuaciones y discursos, saliendo de sus vehículos y agitando los brazos al aire como triunfales deportistas en un pódium, tocando la guitarra, etc…

Se han cubierto de baños de masas en los aplausos de las 20h queriendo ser ovacionados como sanitarios y bomberos. Han deseado abandonar su rol represivo para ser también protagonistas benefactores en esta emergencia sanitaria como verdaderos servidores públicos. Desde luego, la improcedencia no sólo ha vestido esta cara “amable” , también han sido protagonistas de numerosas escenas de violencia policial.

En los barrios-vertedero donde se agolpan miles de personas sin recursos olvidadas por la institución, en situaciones de vulnerabilidad tal que se naturaliza el abuso, la violencia, la degradación y la humillación. Y son escasas las herramientas con las que cuentan para denunciar y hacer frente.

En estos barrios y en estos contextos es donde en ocasiones se muestran las caras menos amables de estas actuaciones policiales. Y donde se permiten bromas macabras como la descrita en este texto, ante testigos enmudecidos por su situación.

Son DOS los vídeos que reflejan los hechos acontecidos la primera noche del toque de queda. Dos vecinas diferentes, desde dos ángulos diferentes y ubicaciones diferentes, grabaron la ronda del vehículo policial emitiendo el audio antes mencionado. Y lejos de investigar las actuaciones de sus agentes, la policía nacional se dedica a investigar y acusar a las personas que tuvieron a bien alzar la voz y denunciar públicamente este acto que está fuera de cualquier lugar. Se esta actuando como decía aquella frase popular de cuando se señala la luna, se mira al deo.

Acompañaremos el proceso de las vecinas implicadas y seguiremos en alerta ante cualquier situación de represión contra las personas y colectivos que luchan por los derechos sociales.

STOP REPRESIÓN
BASTA YA DE ABUSOS Y VIOLENCIA POLICIAL