Análisis de la realidad; Medios de comunicación y desinformación. ¿Quiénes están detrás del poder mediático?

 

Volvemos a vernos para analizar la realidad que nos rodea. En este caso, queremos reflexionar con vosotras sobre los medios de comunicación y de cómo la suspuesta información veraz y contrastada que inunda día a día nuestras vidas está sujeta a la manipulación constante y premeditada. La generación de relatos interesados más allá de la verdad, la pertenencia de los mass media a conglomerados empresariales y financieros, la información como estructura de poder y la manera en que afecta este entramado a nuestros barrios y comunidades y a nuestra propia visión de la “realidad” son algunos de los temas que queremos poner sobre la mesa. Para ello, veremos la película estadounidense de 1997 “Wag the Dog” (Cortina de humo), dirigida por Barry Levinson. Del cine a la vida, y de la vida a la acción. Nos vemos el miércoles 23 de marzo a las 18:30 en Calle Madre de Dios 23, local de CGT ¡Os esperamos!

 

Si la información de calidad nos hace libres, ¿podemos asegurar que somos realmente libres?

 

Enrédate con nosotras en:

 

Correo Electrónico: Zambrainiciativas@gmail.com

 

 

FB: https://www.facebook.com/

 

 

Twitter: @Zambraccion

 

 

Instagram: https://www.instagram.com/

 

 

Telegram: https://t.me/actividadeszambra

 

 

 

¿Por qué el perro mueve la cola? Porque es más listo que su cola. Si la cola fuera más lista, la cola movería al perro”.

Con esta frase que hace alusión al control que pueden llegar a tener los medios y los estrategas políticos sobre la conducta de la ciudadanía, comienza la película estadounidense Wag the dog (1997), conocida en español como La cortina de humo.

No hay nada nuevo en el horizonte y sí, es verdad que siempre ha existido la manipulación interesada de los medios de comunicación por parte de gobernantes, los cuales están dirigidos a su vez por las estructuras económicas más poderosas, con el objetivo de generar confusión en la población consumidora y remover las mentes para que sea más fácil sembrar ideas y opiniones que no tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad. No importa la verdad, sólo el relato que se pueda generar.

Y aunque no es nuevo, en momentos como éste en el que el conflicto que tristemente está sucendiendo en la zona del Donbass nos damos cuenta que la guerra no solamente son las bombas, sino que también existe la llamada “guerra de la información”.

- ¿Cómo podemos llegar a la verdad? ¿Es posible saber con seguridad si lo que estamos viendo o escuchando es la verdad? ¿Qué mecanismos tenemos para defendernos de la manipulación?

- ¿Cómo te sientes ante toda la vorágine de información? ¿Crees que te afecta fisica y mentalmente?

- ¿Crees que afecta a tu comunidad? ¿Sientes que los discursos belicistas y de odio pueden tener repercusiones en tu barrio? ¿Crees que las personas por lo general oponen resistencia a la manipulación?

- Desde las propias comunidades o desde los colectivos sociales, ¿qué podemos hacer para ayudar a generar o apoyar la conciencia crítica de la realidad?

- ¿Son patriarcales los medios de comunicación? ¿En qué manos están estos medios?

Estas son algunas de las cuestiones que nos pueden llevar a debate, pero seguro que hay muchas más que se darán

Materiales complementarios

https://www.youtube.com/watch?v=y642PAB1ysg&t=1931s

https://insurgente.org/

https://youtu.be/5lsrG71GM5w

https://youtu.be/VI4vumZdW78

https://youtu.be/S-PNsnL-yW4

https://youtu.be/SsAe-TvLcIw

https://youtu.be/ogVr9NzpM8Q

https://go.ivoox.com/rf/

Agregar comentario