La Plataforma Malagueña por la Renta Básica lleva funcionando desde marzo de 2014. Surge a raíz del trabajo estatal preparatorio de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por la Renta Básica. En Málaga nos unimos algunos grupos y personas a título particular intereadas en esta propuesta y empezamos a trabajar.
El primer paso fue iniciar la campaña de recogidas de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular en el mes de Junio, tras muchas trabas burocráticas de la Junta Electoral Central.
Cada grupo de la Plataforma ha organizado la recogida de firmas según sus posibilidades y disponibilidades, en general en las puertas de los INEMs, en el Salario Social o en las calles más céntricas de la ciudad, para poder hablar con la ciudadanía malagueña. Es en este contexto donde se han enmarcado actividades de denuncia social conjuntas, tales como: Mercado de esclavos (Denunciando la esclavitud del empleo asalariado)
- Renta Básica, no bombas (Visualizando el gasto militar que podría ir a la Renta Básica)
- Tenemos hambre de derechos. Con el tema de la caridad frente a los derechos
- La emergencia no puede esperar. Que ponía de manifiesto los retrasos casi anuales en los pagos del salario social.
En esta plataforma, así como en la ILP estatal, entendemos por Renta Básica el derecho a recibir un ingreso económico universal, incondicional (se tenga empleo o no), individual y suficiente (645 euros). Por tanto en el estado español no hay ninguna Renta Básica en sentido estricto, lo que hay son Salarios Sociales, Rentas Mínimas de Inserción, Ingresos Mínimos de Solidaridad, etc., según cada comunidad autónoma. En concreto en el caso de Andalucía, se llama Ingreso Mínimo de Solidaridad y la ley que lo regula se ha elaborado de tal forma que excluye a varios miles de andaluces sin tener sus necesidades básicas cubiertas. Según datos de la propia Junta de 60.000 solicitudes sólo se aprobaron 30.000 en al año 2013. La ley no contempla plazos de resolución de la ayuda, con lo cual se dan casos que tarda hasta un año en resolver. Además contempla que si no hay suficiente presupuesto se pueden denegar las solicitudes aunque reúnan los requisitos solicitados en la propia norma, etc.
Frente a esta ley asistencialista y muy limitada, y la propuesta de una ILP andaluza que está dando sus primeros pasos (que plantea una leve mejora de la ley andaluza), nosotras planteamos el Derecho a una Renta Básica para todas las personas. El proceso de la ILP estatal finaliza el 14 de Marzo, después de 12 meses hemos hablado con miles de malagueños de los cuales 5.000 han puesto su rúbrica para que esta propuesta sea una realidad urgente. Con este acto en Málaga queremos finalizar campaña de recogida de firmas, pero no nuestra lucha por seguir reivindicando que tenemos derecho a una vida digna. Siendo Málaga una de las provincias donde más ha subido la tasa de personas desempleadas y con más de 13 millones de personas empobrecidas en el estado español nuestra lucha contra la injusta acumulación de la riqueza no puede haber hecho otra cosa que empezar. Continuaremos visualizando que la exclusión social en nuestra ciudad tiene un marcado rostro de mujer, seguiremos denunciando que desahucien nuestras vidas, y la propuesta se insertara dentro de las propuestas electorales de listas de confluencia que rompan con las lógicas del bipartidismo neoliberal.
Desde la plataforma lucharemos con rebeldía y alegría, por eso finalizamos la campaña y celebramos una nueva etapa del lucha con una comida comunitaria el día 14 de Marzo a las 13:00 en C/Madre de Dios,23.
Queda todas invitadas.
Nadie sin Nada
Para todas todo.
Síguenos en:
Agregar comentario