Existe una enfermedad que los médicos no conocen. Hay veces que cuando una mujer toma a su hijx en brazos, si tiene el periodo, la criatura puede enfermar hasta la muerte. Sólo unos pocos curanderos conocen este mal y lo remedian con unas hierbas curativas. ¿Te lo crees? Pues hay una persona que sí. Lo cuenta en La luna en ti.
sobre la salud de las mujeres y la medicalización de los cuerpos,
ven al Taller Mensual de Autogestión de la Salud que organizamos CGT y Zambra:
Esta película documental habla durante 75 minutos de la menstruación. Y habla sin miedo. Precisamente porque su autora, Diana Fabiánová, aprendió de niña que nunca debía decir a un hombre cuándo tenía la regla. Pasó el tiempo y la eslovaca se dio cuenta de que eso no era ni sucio ni era impuro
Fabiánová empezó a buscar otras formas de entender la regla. Se preguntaba “¿Por qué me duele si estoy sana?”. Fue por Eslovaquia, Brasil, España, Australia, USA y Reino Unido. Entrevistó a médicos, antropólogos, sociólogos, psicoanalistas, ginecólogas… Dio su cámara a una niña de 11 años para que contara sus miedos ante esa inevitable llegada y organizó encuentros con mujeres que cada vez, con la llegada de la menstruación, tienen una cita con el dolor.
La directora no busca una respuesta definitiva y toda la información está pasada por un tamiz de humor para buscar el lado más lúdico del tema. Pone la regla sobre la mesa y deja que distintas personas hablen de lo que ven a su alrededor. Hay quien considera que los hombres la han utilizado para relegar a la mujer a un papel secundario. Hay quien cree que es incompatible con el sexo. Hay quien piensa que hace que las flores se marchiten, las frutas caigan de los árboles y el sol desaparezca. ¡Y de hacer mayonesa, ni hablemos!
COPAS DE LUNA:
http://redcopadeluna.webnode.com/
Agregar comentario