Málaga

10 DE JULIO- JORNADA DE FUERTES AGRESIONES AL DERECHO A LA VIVIENDA Y DE GRANDES MUESTRAS DE APOYO MUTUO , SORORIDAD Y TEJIDO SOCIAL.

En la misma mañana que estábamos preparando la concentración antirrepresiva y por el derecho a la vivienda en apoyo a las compañeras detenidas el 28 de Junio durante el desahucio de Karima a manos de Banco Santander, el Ayuntamiente de Málaga y las fuerzas represivas (Desahucio KARIMA), nos encontramos que no han querido paralizar el desahucio de Susana y de sus tres niñxs, a pesar de los esfuerzos de las compañeras de los movimientos por una vivienda digna para todas.

10 de Julio

Susana, hasta hoy vivía en Avda Barcelona 7, 3 Pta 2, en una vivienda propiedad de Hermanos Calatayud, dueños de un sinfín de edificios en Málaga y otras ciudades. 

Desde el 2006 llevaba reclamando Gerencia de Urbanismo arreglos en los bloques de Avda Barcelona y c/Lanuza, a lo que hicieron caso omiso los usureros Calatayud. 

La vivienda de Susana y la gran mayoría de viviendas de ese edificio están apuntaladas. Muchas de ellas están en régimen de alquiler de renta antigua, lo cual no sale rentable para los avaros que nos quieren desposeer de todo.  En el contexto actual, no es necesario comentar el interés que ha movido a los arrendadores de esos edificios a no haber llevado a cabo las reformas oportunas para el correcto mantenimiento de esas viviendas que albergan vidas humildes y de personas trabajadoras. 

Susana y su familia, como la de Karima, es una entre las cerca de mil familias que tienen concedida la Ayuda al Alquiler del Ayuntamiente de Málaga y no puede acceder a una vivienda a través de esa ayuda-farsa. 

EL AYUNTAMIENTE DE MÁLAGA NO SÓLO PERMITE LOS DESAHUCIOS Y NO OFRECE ALTERNATIVAS A LAS PERSONAS DESPOJADAS DE DERECHOS, SINO QUE COLABORA CON LA BANCA Y LOS GRANDES TENEDORES DE VIVIENDA maquillando la crudeza que supone poner a familias de patitas en la calle mediante alojamientos temporales en pisos-patera donde hacinan a personas en situación traumático a ver por dónde estalla la cosa.  O en su defecto,  un par de noches en un hostal.

Como es el caso de Patience, también afectada por la Ayuda al Alquiler, a quien, ante su situación de desahucio, los servicios de emergencia le habían prometido un realojo en una vivienda temporal. Sin embargo, Patience envío a sus hijxs unos días con su padre a Gijón, para evitarles el trauma y ante esta situación, el servicio de emergencias  le retiró la oferta de vivienda temporal y la llevaron al albergue municipal. Ahora sus hijxs no pueden seguir en la vivienda de su padre, y no se les permite regresar a Málaga con su madre. 

El servicio de emergencias del Ayuntamiente de Málaga, con Rosa Martín a la cabeza, directora de Puerta Única, centro de acogida municipal, se presenta en los desahucios para desmovilizar y lavar la conciencia de la comitiva judicial y representantes de la banca y grandes tenedores de vivienda, y en medio de la negociación mienten con soluciones ficticias.     

10 de Julio  10 de Julio

 

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE A LOS COLABORADORES INSTITUCIONALES DE LOS QUE ACUMULAN NUESTRAS VIVIENDAS.

Destacar que Rosa Martín Alarcón, ante la ausencia a primera hora de la Policía Nacional, ha llamado personalmente a la Policía Local para que se personaran en el lugar de los hechos para protegerlas, de manera preventiva, probablemente por la indignación que despertó la función de dicho servicio de emergencia social entre las vecinas del Pavero durante la movilización para parar el desahucio de Gema la semana pasada, que se paró gracias a vecinas y activistas; y durante el desahucio de Karima.

Susana, víctima de violencia machista y de los protocolos institucionales frente a las mismas, con una enfermedad degenerativa, y con tres niñxs, uno de ellxs con una discapacidad del 74% y dependiente, es obligada a abandonar su vivienda por medio de un vergonzoso despliegue represivo formado por dispositivos de la policía local ordinaria, de la policía local especial GOA, de la Policía Nacional, y de los servicios de emergencia del Ayuntamiente, ante la indignación de las vecinas de la Trinidad.

10 de Julio 10 de Julio

“Acción feminista: paremos los desahucios “ reza la última pancarta en ser descolgada de la vivienda de Susana, que pretende destacar el enorme componente patriarcal intrínseco en  la violencia financiera, policial, judicial, etc…

10 de Julio

SÍ HAY DINERO, pero no se invierte en derechos sociales sino en gastos policiales y militares y en mantener a quienes viven del negocio de la pobreza. Susana, acompañada por una amiga y por su ex –pareja, decide rehusar la frialdad y extrañeza que le supone meterse con sus tres niñxs tres noches en un hostal. Elige apretarse en la vivienda de un familiar por tiempo indefinido, con algo más de calor y dignidad. Susana y sus allegadas nos agradecen profundamente el acompañamiento, valentía y humanidad.

Después del desahucio continuamos la ruta de la lucha por la dignidad y nos dirigimos a la Ciudad de La In-Justicia, donde están siendo juzgadas Karima, Juan Pablo y Fali. A pesar del solapamiento y el sol de justicia, un puñado de compis esperan en la puerta de los juzgados a que salgan las criminalizadas por ejercer y defender derechos, con pancartas y panfletos para informar a quienes transitan los juzgados y se interesan, que son muchas. Y tantas en situaciones tan similares….Stop Desahucios, Stop Represión, Derecho a Techo, Amnistía Social Ya! o Stop Montajes y Abusos Policiales, son algunos de los mensajes que se leen y escuchan en la concentración.

Finalmente, salen las encausadas y su abogado defensor, Oliver, y otras compañeras, entre aplausos y sonrisas, con la sensación de haber hecho un buen trabajo en la defensa, de haber puesto en evidencia la injusticia llevada a cabo y las contradicciones del montaje policial. Sin embargo, será la subjetividad del juez la que decretará la absolución o condena de las tres compañeras. Eso sí, en un procedimiento por delitos leves y no penal, como pretendía la acusación.

10 de Julio

A día de hoy, Karima no tiene noticias de la vivienda en régimen de alquiler social a la que se comprometieron Banco Santander y Ruth Sarabia, directora de Bienestar Social. Nuestra respuesta será clara si no cumplen su compromiso.

Tras el juicio-farsa de ayer de Banco Santander contra Leticia, vecina de la Corrala La Guevara y activista del movimiento por la vivienda, y la jornada de hoy, la siguiente cita es el desahucio de nuestro Pepe, también vecino de la Guevara, ingresado en neumología del hospital regional. Banco Santander pretende desahuciarlo el próximo martes 17 de julio.
SI NO SUSPENDEN EL DESAHUCIO DE PEPE, SE VA A ACABAR LA PAZ SOCIAL.

Karima, Patience, Susana, Leticia, Pepiyo y Bea, Raquel, y tantas, tantas otras personas en la misma situación, y compañeras de Bienvenidas Refugiadxs, de Stop Desahucios, Zambra, continuaremos frecuentando cada viernes a las 18h la Casa Invisible, la asamblea de las constantes compañeras de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, para urdir apoyos, luchas y resistencias….


LA INVI SE QUEDA!

SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS!

DESALOJOS SON DISTURBIOS

ESPECULADORES NO PASARÁN

JUSTICIA PARA KARIMA, PATIENCE Y SUSANA!

LA CORRALA LA GUEVARA NO SE TOCA!

BANCO SANTANDER MATA : nos quiere muertas. Nos tendrá vivas y organizadas!

MÁLAGA NO SE VENDE!

Pah Stop Desahucios

Etiquetas: 

El desahucio de Karima

Sucedió el 28 de Junio,

quedamos por la mañana para encontrarnos en Calle San Agustín y comenzar a defender a unas personas y su hogar. De nuevo Banco Santander se preparaba para desahuciar, sin dar alternativas, y de nuevo las políticas sociales del Ayuntamiento de Málaga demuestran que no funcionan, que están para maquillar de simpátia la cara sin humanidad del capitalismo patriarcal. Las personas afectadas son Karima y su hija, aunque entendemos que ante estas situaciones las afectadas somos todas, cuando perdemos vecindad, lazos sociales y de apoyo a cambio de personas que participan de un sistema de turismo masivo y le hacen el juego a la especulación de la vivienda y sus alquileres.

Imaginaros el lugar, es calle San Agustin, al lado de La Manquita (la Catedral), frente al Museo Picaso, en una calle propia y conservada del casco histórico. En la puerta la primera defensa, una barrera humana colorida, apelando por el sostenimiento de la vivienda, la vida digna, el derecho a la vida, entrelazados, sentados y marcando la diferencia frente a la indiferencia del transeunte. Con estas personas otras de testigos, puesto que en la acción social debemos de cuidarnos y estar atentas ante montajes policiales y sus agresiones. Un poco alejadas, al lado de la furgoneta, las motos y los coches los cuerpos de seguiridad del estado, las negociadoras, el banco y su deprendación. Y en el centro de todo esto, dentro del hogar, Karima, su hija y otra compañeras que sostienen emocional y físicamente la situación.

Karima 1

Karima es una mujer víctima de violencia machista, razón por la que llegó a Málaga, tiene reconocida un 30% de diversidad funcional y además está a cargo de una menor, su hija de 14 años. Tiene concedida la ayuda al alquiler del programa Familias en Riesgo de Exclusión Social (FRES), por lo que tiene toda la posibilidad de que el Banco Santander se la acepte para rentar esa vivienda, pero no acepta, no quiere, no apetece en ningún momento desde que se empieza a negociar. Banco Santander no quiere que mantengas tu hogar, no quiere que conserves tus lazos de comunidad, no quiere que vivas en el centro de tu ciudad, porque esta no es para ti, ni para las personas. El centro de la ciudad es un negocio y este se abre a quien tiene dinero para formar parte del negocio, por tanto, tu vivienda no es "vivienda social" es "vivienda antisocial para el capital".

Las negociaciones se dan fuera, esta es la primera linea, el cortafuegos. Relata la negociadora de la PAH que todo iba bien hasta que llegó el servicio de Emergencia Social (SES) del Ayuntamiento de Málaga, cuyo alianza viene con el cumplimiento del interés del Banco Santander. Estas personas del SES se interpusieron en la mediación con la procuradora de Banco Santander mintiendo sobre las alternativas del Ayuntamiento y mintiendo también a las activistas acerca de la suerte que iba a corre Karima esa mañana. Ante esta intromisión y la impotencia, se da la orden y la Policía Nacional (agentes "públicos", financiados con dinero público, formados y participantes de servicios públicos, etc.) comienza a hacer de agentes del interés privado. La resistencia pacifica aguanta, los empujan, fuerzan, desenredan y desplazan fuera de la puerta bruscamente y sin necesidad de tanta fuerza. 

La policía se mantiene y nos mantiene fuera, otros entran y atacan la resistencia dentro del piso, donde estaban los apoyos de Karima, que se resiste a irse y dejar su casa. Ante esta negativa, se llevan detenidas a Fali, Juan Pablo y Karima, que lo que hicieron fue estar dentro de la casa. Se disuelve la calle, el lugar está en la comisaría de Manuel Azaña, con Karima y las dos compañeras en los calabozos. Karima, debido a la situación de perdida del hogar, el desnudo durante la detención y los varios desmayos que sufrió en los calabozos, fue llevada al hospital una vez les soltaron, no durante. Su salud solo fue tenida en cuenta por las compañeras una vez fue liberada.

Karima 2

En los siguientes días la presión social será necesaria, puesto que el juicio hacia las detenidas será en esta semana próxima (del 9 al 13 de Julio). Karima se quedó unos dias en casa de una amiga con su hija. La alternativa ofrecida por el Servicio de Emergencia Social fue realojar a Karima y a su hija en otro hogar con una familia en las mismas condiciones, provocando hacinamiento y fuertes tensiones entre familias, por lo que acabaron pagándole un par de noches en una pesión. Despues de esto la acomodaron en una residencia de la tercera edad, como alternativa habitacional. Esta es la alternativa habitacional que ofrecía el Ayuntamiento, una mentira. Hacinamiento, pensiones y residencias que no están preparadas para unidades familiares.

Karima 3

Y esta es la realidad del capitalismo patriarcal. Nos expulsa de nuestras casas por sus negocios, nos hacina, nos genera violencia, nos aleja de quienes queremos, nos expone a la soledad, asalta nuestros cuerpos, irrumpe en nuestra salud, nos desampara y mucho a mucho nos quita vida, todo por un aumento de los beneficios. Banco Santander, después de que la violencia ejercida hacia Karima, las compañeras y su hogar por medios como Canal Sur y Diario Sur, se comprometió, junto con bienestar social, a un alquiler social para arima en otra vivienda. Después de desahuciada y criminalizada. 

 

Etiquetas: 

Presentación del libro "¡ManiFiestaTé!"

Desde Zambra os invitamos a la presentación de ¡ManiFiestaTé! de Say Lindell y Lucia Calvo presentado por Mary Arrabalí el 21 de Junio en la sede de CGT (C/Madre de dios, 23) con la fresquita a las 20:08. EVENTO AL QUE SUMARSE

Mani Fiesta Té

“MANI-FIESTA-TÉ. El poemario termina con invitaciones a salir de la “zona de confort”, a dejar de ser “estatuas”. Termina o mejor dicho continua, porque este libro nos invitará siempre a releerlo, para volver a empezar esta poética de los vínculos y de las luchas vitales como la misma agua: “se están autogestionando los fluidos”. Vida como verbo, verbo como poesía. Militancia, ganas de tejer lazos, necesidad de saltarse las costuras con las que nos envuelve una sociedad especulativa y enferma. Necesidad de vivir con el corazón en los pies. Así es este libro.” Ángel Calle

Os dejamos aqui un video que presenta parte de esta obra coeditada entre Zambra/Baladre y CGT.

 

 

Muy pronto en nuestra Distribuidora

Etiquetas: 

Situación de la Corrala "La Guevara" - Málaga No Se Vende

La Corrala "La Guevara" es un edificio situado en el barrio malagueño de La Victoria donde viven cinco familias que ejercen su derecho a la vivienda a pesar de las Instituciones, la Banca, los grandes capitales y el modelo de turismo depredador de la ciudad de Málaga.

Dicho inmueble fue recuperado a la Banca en el 2013 y desde el momento en que estas familias se realojaron en este edificio informaron a su propietario legal, el Banco Popular, de su presencia en dicho inmueble y la voluntad demostrada de negociación y diálogo, llegando a un acuerdo por parte de la entidad de no criminalización y de no denuncia hasta que se pusieran en contacto nuevamente con ellas para iniciar las negociaciones.

La siguiente noticia que recibieron las vecinas de la Guevara, acerca de la negociación, fue que Banco Popular las sentaba en el banquillo de las acusadas para criminalizarlas y desposeerlas de las necesidades más básicas.

El resultado de esos procedimientos judiciales es el siguiente:

  • Cuatro de las familias salieron condenadas por la vía penal a desahucio y multas que de no ser pagadas supondrían prisión.
  • De esas 4 familias, dos de ellas, aterradas, abandonaron sus hogares para hacinarse la familia entera en una habitación de un familiar (mientras las instituciones se burlaban mediáticamente de ellas: La Opinón de Málaga "No podemos alquilar una vivienda" y La Opinión de Málaga "El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda" Sabemos que toda esta propaganda medíatica es toda una mentira, puesto que las promesas son falsas, el programa FRES es un fracaso al igual que sus programas de acompañamineto y atención, que directamente son inexistentes.)
  • Y la otra familia, sin ninguna otra alternativa, okupó de nuevo una vivienda de banco, reproduciendo en bucle la espiral de la exclusión/criminalización.

(Sigue leyendo...)

 

Etiquetas: 

Málaga no se vende, Arraijanal

En la provincia de Máaga se está dando un continuado ataque a los espacios públicos y naturales, más si estos espacios suelen ser un lugar de encuentro donde suceden la cultura y se expresa el arte, aunque siempre se superan el ataque supone la puesta en peligro de la biodiversidad y la sostenibilidad de nuestras vidas. Si bien desde hace unas semanas su ataque se centraba en el zonas urbanas, ahora su ataque se centra en Arraijanal, la última playa virgen de Málaga, no vaya a ser que se dejen un trozo de suelo sin monetarizar, sin explotar y poner cemento encima.

Esto es Arraijanal:

Arraijanal

Este espacio natural fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga para poder cederselo al Málaga C.F, cuyo presidente tiene todo un interés económico en la construcción detrás de toda esa ciudad deportiva que pretende lavantar en este espacio. La ciudad deportiva solo sería la primera piedra en todo un gran proyecto de ladrillo y hormigón, es decir, inversión en un tipo de economía que no nos ha traído nada más que precariedad, alta mortalidad laboral, bajos salarios y explotación, lo mismo que la hostelería. Que actualmente es lo que nos da de comer, sí, pero que nos de para comer bien y en mejores condiciones, sin riesgo y perjuicio de nuestras vidas.

ciudad deportiva

Para la obtención de esta zona natural se ha sabido la gran presion ejercida desde las políticas del club, que afectan a la calidad del equipo malagueño, por tanto al contento de su afición, cuyo malestar han dirigido hacia el ayuntamiento. Ante esto, enemigos/as no se pueden tener en todas partes, así que a sabiendas de la próximidad de las elecciones autonómicas y municipales, han decidido conceder el espacio de Arraijanal y ponerlo en manos de empresas constructoras, no vaya a ser que pierda el poder consistorial. A sabiendas de esto, ya se han producido denuncias en los plenos del ayuntamiento.

Dedo acusador

Claro que esta acusación ciudadana hacia la actuación del ayuntamiento y su indiferencia hacia los parajes ecológicos en periódicos locales solo se ha tratado como "La policía consigue desalojar a los ecologistas de Arraijanal", en ningún momento se habla del problema y ataque medioambiental que se hace sobre Arraijanal, al encontrarse en este lugar una serie de especies protegidas, por lo que los grupos ecologistas recogen y denuncian:

EXPONEMOS:

Que en cumplimiento de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats, desde la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía), se lleva a cabo un continuo trabajo de interpretación, localización, delimitación y valoración del estado de conservación de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) terrestres, recogidos en el Anexo I de la directiva:

Tipos de hábitats naturales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación. Que según la información proporcionada por la citada Consejería, Arraijanal-La Cizaña se considera Zona Especial de Conservación. Que teniendo en cuenta el informe realizado por Federico Casimiro Soriguer Solanas y José García-Sánchez, técnico botánico del Dpto. de Biología Vegetal, de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Málaga:

  • Herbario MGC. Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI). Universidad de Málaga. 29071. Acta Botánica Malacitana 42,Número 2(2017), 249-270. Aceptado: 10 diciembre 2017. Publicado on-line: diciembre 2017. Les comunicamos que los Hábitats de Interés Comunitarios (HIC) que están presentes en Arraijanal-La Cizaña, son: 
  1. HIC 1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas Salicornia ramosissima,, Spergularia marina, Frankenia laevis, , Spergularia maritima, Frankenia, pulverulenta.
  2. HIC 1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi). Juncus maritimus, Juncus acutus, Bolboschoenus maritimus.
  3.  HIC 2110 (+)Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía:Dunas móviles embrionarias. Elymus farctus, Sporobolus pungens, Otanthus maritimus, Medicago marina, Eryngium maritimum, Pancratium maritimum 
  4. HIC 2230-0 (+)Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía: Céspedes del Malcomietalia en dunas y arenas litorales Malcolmia Linaria pedunculata.
  5. HIC 2210 (+)Hábitat de Interés Comunitario prioritario para Andalucía:Dunas fijas de litoral del Crucianellion maritimae. Crucianella maritima, Pancratium maritimum, Ononis ramosissima.  Por lo que queda demostrado que la totalidad de la parcela Arraijanal, con una extensión de más de 500.000 metros cuadrados contiene diversos HIC prioritarios, descritos en líneas anteriores. 

Es por ello que, SOLICITAMOS:

Que se revoque la desprotección de los terrenos calificados de equipamiento deportivo por el P.E. SGIT BM2 “Parque Arraijanal”(en adelante reseñado como P.E), la parcela tiene según el P.E aprobado una superficie de 108.368,96 metros cuadrados, que ha obtenido Aprobación Definitiva por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mediante Orden de 22 de enero de 2015.  todo ellos en virtud de las leyes:  ley 27/2006 de 18 de julio. referida al acceso a la información y participación pública.   Convenio Aarus (sobre el acceso a la información)  Ley 17/2009  23 de noviembre

Tras toda esta denuncia, solo un medio a aparecido para dar lugar a la versión de quienes defienden y resisten con este territorio, como es TeleSur, que os recomendamos escuchar donde detallan que ha habido una tala de árboles sin informe medioambiental. Se sigue usando recursos públicos para defender intereses privados:

Se lo dijeron bien claro alcalde, bastante alto y bien cercano en el último pleno, Málaga no está en venta, que termine la turistificación de la ciudad, que se proteja y se priorice una vida digna en la ciudad de Málaga, que se paren los desahucios de los mismos bancos que realizan inversiones en la construcción de este tipo de invesiones a la naturaleza, que esta ciudad no es tu propiedad, no es un cortijo, MÁLAGA NO SE VENDE!

Etiquetas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Málaga