logo

Zambra Distribuidora (coloquialmente, "la Distri") es una de las iniciativas de Zambra. Agrupa ediciones y coediciones propias de Zambra y Baladre, así como de otras editoriales y colectivos sociales

La Caracol se queda

Historia de una microvictoria.

“La Caracol” es una casa en el distrito de PALMA-PALMILLA recuperada por Stop Desahucios Málaga hace unos 4 años. Banco Popular (Grupo SANTANDER) la reclama a través de una de sus inmobiliarias asociadas, Anticipa Real State. El cuidar de la casa, que haya sido refugio para gente joven sin empleo o para mujeres que necesitaran refugio no ha sido una tarea sencilla, sino fruto de un trabajo colectivo.

Tras años de descuido y sin tener noticias por parte de Santander, el 28 de Diciembre llego una citación judicial, para un juicio el 17 de Enero. Juicio que se aplazó por un error administrativo que provoco que no hubieran las mínimas garantías para una defensa en condiciones. El juicio que se acabó finalmente celebrando este martes 12 de Febrero fue por la via penal, aunque hay diferentes cauces rápidos para juzgar los delitos de propiedad por via civil, los bancos suelen elegir la via penal por ser en general más agiles en su ejecución. La mayoría de problemas se dirimen en este ámbito y sin embargo son menores las cargas que tienen la via penal de ahí la agilidad sin tener en cuenta los perjuicios que puede tener para las personas demandas, antecedentes penales y multas. Un delito leve, pero que deja estigma social, porque lo que se esta juzgando es: ¿Si eres un criminal o no lo eres? Si responder en base a tu necesidad en un contexto que no te deja mucha más salida ¿Es o no es un crimen? NOSOTRAS LO TENEMOS CLARO: NO CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRAS NECESIDADES Y EMPOBRECIMIENTOS.

La Caracol

En la via civil lo que se juzga es si la propiedad te pertenece o no te pertenece. En cuyo caso casi siempre tienes todas las de perder. En este caso también lo tenemos claro, el usufructo por encima de la acumulación de propiedades privadas por partes de entidades. O lo que en otros términos económicos seria premiar el valor de uso por encima del valor de intercambio, para se cumpla lo de NINGUN NEGOCIO CON NUESTRAS NECESIDADES.

En este caso “La Caracol” ha sido absuelta por la via penal, en parte gracias a la lucha en la calle y en parte a la actuación de la abogada Amanda Romero. Los bancos, actúan con mucha prepotencia en los juicios, no se informan bien, ganan juicios sin que se presente el afectado o ni siquiera un representante legal, o se les permite dirimir cuestiones civiles por la via penal y la justicia como una serpiente pica a las que tenemos los pies descalzos. Esa prepotencia se da con muchas complicidades: La primera es evidente los legisladores o políticos, han generado un marco que ya de partida perjudica a las más débiles. Los jueces les dejan campar a su ancha eso es evidente y no dan un trato minimamente humano a las personas que se enfrentan a un drama. Pero no acaba ahí, las instituciones municipales, culpabilizan a la parte más débil, tienen pocos medios y solo actúan “in extremis” con los casos que consideran más graves. Los Servicios Sociales no toman partido por “la sociedad” y se convierten en antisociales. La trabajadora social te desea “suerte” pero no apuesta por los derechos sociales, o te dice: “Eres joven, es cuestión poner de nuestra parte…” responsabilizándote como si no hubiera un contexto o una desigualdad extrema. El trabajo social sino se sale ni un milímetro del guion está abocada a ser un mero gestor de la miseria humana. (Sigue...)

Etiquetas: 

V Curso de Extensión Universitaria en Universidad de Málaga.

Vuelven los cursos de Desarrollo Social y Comunitario en Barrios y Pueblos a la Universidad de Málaga por 5ª vez.

Os traemos las experiencias y herramientas de lucha para la resistencia y acción social a vuestras aulas desde los distintos rincones del Estado español así como otras partes del globo.

V cursos málaga

Etiquetas: 

*Cineforum Feminista: "El Malvado Zorro Feroz"*

Martes 14 de Febrero a las 20:30h en Calle Madre de Dios 23, local de la CGT.

"El Malvado Zorro Feroz" es un ejemplo de "otra masculinidad"... entre otras cosas. Una película de animación de trazo sencillo y a la acuarela que provoca ternura y risa. ¡Los personajes son unos cracks!

Entrada Gratuita. Pasen, vean y comenten.

Tráiler
El Malvado zorro feroz

Compartelo con tu gente queria!!!

Evento

Etiquetas: 

Curso en Granada: "Renta Básica de las Iguales, Derechos Sociales y Comunidad"

A los muy buenos días!

Otro año más nos acercaremos por Granada para compartir una serie de experiencias vividas y aprendizajes construidos durante el último en Zambra, una asociación que parte de la iniciativa no lucrativa para la Acción Social y hacer incidencia en el ambito del desarrollo comunitario en la ciudad de Málaga. Bien desde la participación en la vida y rutina de compañeras que viven en otros barrios o espacios de la ciudad, como desde lo vivencial en el propio barrio donde residimos algunas de nosotras, la Palmi.

Cartel Granada 2019

Etiquetas: 

Páginas

logo

El punto de información y denuncia de Cuenca es un espacio que pretende acercar a la gente, información sobre los tipos de ayudas sociales y recursos que existen partiendo de  que estos son un derecho>>>

Por falta de información… No te quedes sin derechos!!!

logo

Centro Ciudadan Valle-Inclan,
Avenida Palmilla, 16.
kontrapunto2013@gmail.com
Tlf: 649 65 89 56

logo

Escucha G.O.R.F.A.

logo

Cansado de leer: ¡¡¡escucha!!!

radio comunitaria norte tenerife

que nadie nos calle....

programa de intrevistas a cura de baladre

Contacto